El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que «nada aportaría un recurso de inconstitucionalidad, que se fallaría dentro de seis o siete años, aproximadamente, con lo cual no sé dónde está el interés del debate, porque creo que el interés del debate es arreglar el problema de hoy». Zapatero se refería así a la posibilidad de que los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y también de Aragón y Balears decidan plantear el citado recurso.
Mientras tanto, el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan José Laborda, confió en que se asiente en su partido una posición común en torno a la necesidad de no recurrir la Ley de Extranjería, pero aseguró que diversas opiniones evidencian su riqueza y que «no es un partido de ordeno y mando, como el de Génova» (sede central del PP). Laborda respaldó la decisión del secretario general del PSOE de apostar por un «consenso que evite que la inmigración sea el banco de pruebas para un movimiento de extrema derecha» y rechazó que existan problemas internos entre los socialistas.
Pese a ello, el gobierno de Castilla-La Mancha, que preside el socialista José Bono, informó ayer de que no descarta presentar un recurso y que tampoco se consideraba «desautorizado» por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien es partidario de llegar a un pacto de estado. En la habitual conferencia de prensa semanal tras el Consejo de Gobierno, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, agregó que el ejecutivo de Bono aún no ha tomado una decisión al respecto porque están a la espera del informe jurídico encargado por la Junta de Comunidades.
Por su parte, Izquierda Unida Informó de que su coordinador general, Gaspar Llamazares, ha remitido al Defensor del Pueblo europeo, Jacob Soderman, los argumentos a favor de la inconstitucionalidad de la Ley de Extranjería, al considerar que conculca los derechos humanos del ordenamiento jurídico europeo. Llamazares se entrevistará la próxima semana con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para exponerle los argumentos por los que considera que la actual Ley de Extranjería es inconstitucional.