El pleno del Congreso rechazó ayer reprobar la gestión de los ministros de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y Sanidad, Celia Villalobos, en la gestión de las 'vacas locas' tal como habían solicitado el PSOE e IU, que sólo contaron con el apoyo del grupo mixto y del PNV. El portavoz socialista de Agricultura, Jesús Cuadrado, pidió al Gobierno que hiciera «un favor al país» y prescindiera de los dos ministros «que hoy más daño le hacen» pues, a su juicio, son incapaces de ofrecer credibilidad ante una «grave crisis de seguridad alimentaria» y de recuperar la confianza del sector ganadero y de los consumidores.
Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Frutos, pidió la reprobación de Villalobos por decir que los enfermos a quienes se suministró un producto contaminado están siendo controlados «cuando no es cierto» e instó a Arias Cañete a dimitir por la supuesta incompatibilidad de su cargo y sus actividades privadas. La reprobación era uno de los numerosos puntos de las mociones, que fueron rechazadas en su totalidad, y en las que los grupos de la oposición reclamaban al Gobierno la adopción de medidas dotadas con financiación suficiente.
El portavoz de Agricultura del PP, José Madero, calificó de «birria» las propuestas de PSOE e IU y consideró que su petición de reprobación de los dos ministros sólo buscaba crear «alarma social», más interesados -en referencia a los socialistas- en el presunto desgaste del Gobierno que en el problema de las 'vacas locas'. Por su parte, Cuadrado, tras criticar la «gestión errática» del Gobierno, las «contradicciones» entre los ministerios y su oposición durante años a las medidas preventivas de la UE, reclamó un plan de financiación con cargo a créditos extraordinarios específicos para frenar la crisis.