Telefónica bajará sus tarifas de las llamadas provinciales e interprovinciales a partir del 1 de marzo, el mismo día en que subirá cien pesetas la cuota de abono, confirmaron fuentes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Esta rebaja supondrá un descenso de la factura media de los clientes de Telefónica del 2%, una reducción que le ayudará a cumplir con la obligación que tiene de bajar durante este año un 6% el coste medio de sus servicios.
Esta rebaja tendrá lugar el mismo día en que la operadora subirá por segunda vez en este año cien pesetas la cuota de abono, una medida con la que Telefónica ingresará mensualmente 1.700 millones más. Durante este año, la cuota aumentará tres veces, con lo que a partir del próximo mes de agosto, Telefónica ingresará mensualmente 5.100 millones más que a primeros de año.
Sin embargo, la compañía cree que estos aumentos no son suficientes para cubrir los costes, una idea que ha sido apoyada por la CE, que ha remitido un mandato imperativo al Gobierno por el que se le insta a «reequilibrar los precios». Esta resolución responde a una demanda interpuesta por Telefónica al Gobierno ante Bruselas. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Baudilio Tomé, calificó de «disparate» las 2.900 pesetas que Telefónica propone como cuota de abono en su denuncia ante la CE.