Rosa Arana Txakartegui, detenida ayer en Gernika (Vizcaya) está procesada como presunta inductora del atentado cometido en 1991 por ETA en Erandio (Vizcaya), en el que murió el niño Fabio Moreno, informaron en fuentes jurídicas. Fabio Moreno Asla, que tenía tres años, fue asesinado el 7 de noviembre de 1991 al hacer explosión una bomba en el coche de su padre, un guardia civil, que, al igual que el hermano gemelo del pequeño, sufrió heridas leves.
Rosa Arana fue procesada por haber dado supuestamente las órdenes para colocar el artefacto, con dos kilos de explosivo, que costó la vida al niño Fabio Moreno, por lo que se le acusa de inducción al asesinato terrorista. Arana fue detenida sobre las seis y cuarto de la mañana por la Guardia Civil en virtud de una orden dictada el pasado lunes por el juez Ismael Moreno a raíz de investigaciones que llevaba a cabo dicho Cuerpo y por declaraciones pedidas a otros juzgados.
En el sumario por la muerte de Fabio Moreno también están procesados Javier Martínez Izaguirre y Juan Carlos Iglesias Chouzas «Gadafi». El juez Ismael Moreno ha citado para hoy a Rosa Arana para notificarle el auto de procesamiento y para que preste declaración. Esta mujer ya fue detenida el 5 de febrero de 1992 en una operación contra un grupo del «comando Vizcaya» de ETA.
De otra parte, los tres miembros del 'comando Andalucía' de ETA acusados de cometer varios atentados en Málaga en el verano de 1997 se negaron ayer a declarar en el juicio que se sigue contra ellos en la Audiencia Nacional. En el juicio por el 'caso Sokoa', ayer declaró el ex miembro de la Mesa Nacional de HB Jon Idigoras, que relató que el principal encausado, Eugenio Extebeste Arizcuren, 'Antxon', vivió en la República Dominicana en una situación casi de «secuestro domiciliario».