El Pleno del Congreso rechazó ayer, con los votos en contra del PP, la toma en consideración de dos proposiciones de Ley del Parlamento de Catalunya sobre la incorporación a los pasaportes, DNI y permisos de conducir de las lenguas oficiales del Estado.
La diputada del PP Gloria Martín justificó el rechazo a las iniciativas en la presentación por parte del grupo popular de dos proposiciones no de ley, que se debatirán en el próximo Pleno, sobre la inclusión de las lenguas oficiales en los DNI y en las licencias y permisos de conducir vehículos y ciclomotores, que, a su juicio, son «alternativas».
En esas proposiciones no de ley se insta al Gobierno para que en el plazo de seis meses en el caso del DNI y de tres meses en el de los permisos de conducir adopte las disposiciones reglamentarias necesarias para que los datos personales que figuran en dichos documentos y que sean expedidos en las CC AA con lengua oficial propia sean también redactados en dicha lengua. Respecto al pasaporte, la diputada del grupo popular dijo que no existe base jurídica para ello.
La iniciativa presentada hacía referencia a la posibilidad de que en las comunidades con lengua propia tanto el DNI como el pasaporte se redacten «íntegramente» en sus lenguas oficiales y en castellano, por este orden. En la defensa de esta proposición, CiU aseguró que el objetivo de la misma no es otro que aplicar la Constitución.
IU expresó su apoyo, pero matizó que en caso de aprobarse presentarían una enmienda para que la redacción de los documentos se haga primero en castellano y después en la lengua de cada comunidad, ya que la Constitución sólo obliga al conocimiento del castellano.