La Audiencia Nacional ha admitido tramitar el recurso de casación presentado por el Gobierno contra la sentencia de esta sala que anula la congelación salarial de los funcionarios en 1997. Esta resolución permite remitir el recurso del Gobierno al Supremo, que será la instancia que confirme finalmente si se aplica o no la congelación a los empleados públicos. Esta decisión supone la paralización de la ejecución de la sentencia y por tanto del desembolso por el Estado de las cantidades correspondientes, ya que el fallo no será firme hasta que el Supremo se pronuncie.
Después de que la Audiencia Nacional decidiera anular la sentencia sobre la congelación de los funcionarios y obligara a la Administración a pagar el incremento retributivo correspondiente y las cantidades dejadas de percibir, ahora este mismo tribunal ha decidido dar marcha atrás y comenzar a dar trámite al recurso del Ejecutivo que se niega a afrontar este pago. Sin embargo, la Sala recuerda el hecho de que en la sentencia ya reflejó que no cabía recurso de casación por tratarse de una cuestión personal excluida de este tipo de recursos en la Ley de lo Contencioso-Administrativo.
CC OO ha mostrado su sorpresa por la decisión de la Audiencia Nacional a dar trámite al recurso, ya que, a su juicio, «no contiene argumentos de derecho que entren en el fondo de la cuestión, sino que sólo entra en aspectos formales». La central sindical explica que la Audiencia Nacional concede un plazo de 30 días al Ejecutivo y a la Federación de Enseñanza de CC OO para que se personen ante el Supremo. El recurso de casación, si es admitido a trámite por el Supremo, podría tardar en resolverse uno o dos años.
El PSOE considera «razonable» que el Gobierno haya presentado un recurso contra la sentencia en contra de la congelación salarial de los funcionarios. Sin embargo, estima «un poco contradictorio que se admita a trámite, cuando la sentencia decía que no lo era». El Gobierno afirma que el pago de los atrasos que establece la sentencia impediría lograr el 'déficit cero' en el presupuesto del 2001.