El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió ayer a las palabras del presidente del Gobierno, José María Aznar, en las que aseguraba que abordará la reforma de la Justicia con o sin consenro, acusando al PP de «confundir la mayoría absoluta con su convicción del poder absoluto». Zapatero, que hizo estas declaraciones antes de iniciar una visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), interpretó el anuncio de la citada reforma como una «huida hacia delante» con la que el Ejecutivo ha dejado entrever el «peligroso trasfondo» del PP.
En este sentido, recordó a los populares que la esencia del «equilibrio democrático» obliga al Gobierno a «respetar mucho la independencia del Poder Judicial». Por todo ello reprochó a Aznar que se haya «acordado» de que hay que reformar la Justicia cuando los tribunales han dictado «dos sentencias desfavorables a decisiones suyas». «¿De qué Justicia quiere hablar el PP, de aquélla en la que los jueces prevaricadores tengan que recuperar su condición de magistrado?, ¿es ésa la Justicia que quiere el señor Aznar?», se preguntó.
En su opinión, detrás de las intenciones del Gobierno se abre un «camino de profundo retroceso democrático» y un «mensaje profundamente negativo» que traerá «un coste muy alto» para los populares. Además, destacó que las palabras de Aznar sobre la no necesidad de consenso para abordar esta cuestión es «indicativa de su voluntad de diálogo». «El Gobierno sólo quiere hoy el conflicto con los jueces, los ganaderos, el PSOE y los sindicatos, cuando lo que España necesita es acuerdo, diálogo, respeto y tolerancia», denunció el líder de los socialistas.