Repsol YPF, principal petrolera, que opera en España con una cuota de mercado del 45 por ciento, subió, a partir de la medianoche de ayer, entre 1 y 3 pesetas el precio de todas sus gasolinas, mientras que rebaja en 2 pesetas el de los gasóleos, informaron ayer fuentes de la empresa. La subida en las gasolinas se aplicará en función del punto de venta, y el precio medio de la sin plomo de 95 octanos se situará en 134'4 pesetas, el de la de 98 octanos en 149'4 pesetas y el de la súper tradicional en 144'5 pesetas litro.
En cuanto a los gasóleos, el litro de automoción pasará a costar una media de 116'2 pesetas en las estaciones de servicio de Repsol YPF, el agrícola 77'6 pesetas y el de calefacción 81'6 pesetas. La misma fuente explicó la subida del precio de las gasolinas, la primera que aplica la petrolera desde octubre, por la tendencia alcista registrada en la cotización internacional de este carburante durante las últimas semanas y el debilitamiento del euro frente al dólar.
En cuanto a los gasóleos, la decisión de bajar sus precios se debe al abaratamiento de este producto en los mercados internacionales, que, incluso, permite hacer frente a la caída del euro. La caída del precio internacional del gasóleo se debe a que la demanda de este combustible está cayendo, ya que se acerca el fin del invierno en el hemisferio norte y a que los stocks actuales permiten hacer frente al consumo, lo contrario que ocurre con las gasolinas, que, al acercase la primavera, empiezan a acumular existencias.
Repsol YPF, que vende sus productos bajo las marcas de Repsol, Campsa y Petronor, ha abaratado el gasóleo de automoción en 14 pesetas desde el pasado mes de diciembre.