Prodi aseguró que «el terrorismo no tiene ningún espacio en la cultura política ni en la sociedad europea», para justificar la adhesión del Parlamento Europeo al pacto contra el terrorismo firmado por PP y PSOE en el pasado mes de diciembre. «Estamos en Europa también para que los episodios terroristas no se produzcan más en este continente», añadió.
Nicole Fontaine, que también suscribió el acuerdo en nombre del Parlamento Europeo, añadió que «el combate de los españoles no es sólo de los españoles, es la lucha del conjunto de la Unión Europea, que ha sido construida sobre los valores de libertad y democracia», por lo que «cada vez que ETA mata a una persona es la comunidad europea en su conjunto quien se encuentra herida».
Estas declaraciones se produjeron antes de su entrada en las reuniones que mantuvieron con las delegaciones de PP y PSOE que se han desplazado a Bruselas. Por los populares acudieron el portavoz en el Congreso de los Diputados, Luis de Grandes, y el portavoz en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, mientras que por los socialistas acudieron el diputado Alfredo Pérez Rubalcaba y el portavoz parlamentario, Jesús Caldera. Con ellos, y en nombre del Gobierno, acudió el secretario general de la Presidencia, Francisco Javier Zarzalejos.
PP y PSOE han querido presentar el pacto en las instituciones europeas no sólo para conseguir su adhesión, sino también para lograr que se apruebe la orden europea de busca y captura en el primer semestre del 2002, periodo en que España presidirá la Unión Europea.