El ministro portavoz, Pío Cabanillas, afirmó ayer que el grado de consenso que consiguió el borrador del PHN en el Consejo Nacional del Agua hace que el Ejecutivo esté «enormemente optimista». Cabanillas justificó el optimismo del Gobierno tras la reunión del Consejo Nacional del Agua en que «por primera vez todas las comunidades de usuarios y regantes han votado a favor».
El ministro portavoz, subrayó el grado de solidaridad alcanzado al conseguir también el voto afirmativo de Extremadura y Castilla-La Mancha. «A veces se decía que el Plan sólo favorece a las comunidades de la periferia», argumentó. Sin embargo, se mostró decepcionado por el hecho de que las dos comunidades donde más dinero se planea invertir, -Aragón y Andalucía-, hayan votado en contra del proyecto. En ese sentido, manifestó que «hay que tenerlas en cuenta, aunque la mayoría es aplastante y las negociaciones no pueden tener mejor comienzo».
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, señaló que Asturias y Balears «no han aprobado el PHN por motivos políticos», la misma motivación que llevó a rechazarlo a Aragón. Destacó que por primera vez en España, «los que entienden del agua» -regantes y usuarioshan «votado por unanimidad a favor» del PHN, y «previsiblemente podremos tramitar el proyecto de ley el próximo mes y remitirlo a las Cortes».
El hecho de que la Junta de Extremadura y la de Castilla-La Mancha, gobernadas por socialistas, votaran a favor del Plan Hidrológico Nacional (PHN) en la reunión del Consejo Nacional del Agua, pese a las críticas de la dirección del PSOE, está dando que hablar. Sin embargo, la situación ha sido asumida con gran naturalidad por parte de los socialistas, que explican que esa disparidad de opiniones responde a la libertad interna y a que los consejeros están defendiendo sus intereses territoriales.
Cristina Narbona explicó que en el Consejo cada consejero defendió los intereses de su comunidad. «Cuando se gobierna en una comunidad autónoma se representa a todos sus ciudadanos y es legítimo que se vote a favor de un dictamen del PHN por el interés de sus ciudadanos, añadiendo que «en algunos casos las discrepancias pueden tener sentido». De cualquier modo, Narbona subrayó que todos los diputados del PSOE, incluso los de Castilla-La Mancha y Extremadura, votarán en contra del proyecto durante el trámite parlamentario.