El Pleno del Consejo Nacional del Agua aprobó ayer el informe sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN) del Gobierno, con los votos en contra de las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Balears y Andalucía, y de los representantes de los grupos ecologistas, organizaciones agrarias y usuarios de la Cuenca del Sur.
Tras cinco horas de reunión, el Consejo Nacional del Agua (máximo órgano consultivo de la Administración en materia hidráulica) dio luz verde al proyecto del PHN, con la propuesta de una serie de modificaciones que mejoran especialmente sus aspectos medioambientales y mantienen el trasvase del Ebro en los términos planteados por el Ministerio de Medio Ambiente. La votación final, efectuada pasadas las 22:00 horas, ha sido de 69 votos a favor, 15 en contra y una abstención. Entre los votos favorables figuran los de comunidades gobernadas por el PSOE como Extremadura y Castilla-La Mancha.
La consejera de Obras Públicas de Andalucía, Concepción Gutiérrez, votó en contra del Plan Hidrológico Nacional porque no contempla las «peticiones básicas» de Andalucía, aunque dejó abierta la posibilidad de apoyarlo si en el trámite parlamentario de la ley se incorporan dichas peticiones. Según Gutiérrez, el documento del Ministerio no resolvía los problemas andaluces en la cuestión del déficit, ni la problemática de la gestión del agua en las cuencas Sur y Guadalquivir, aunque manifestó su voluntad de «seguir negociando en todo el trámite que tiene que seguir ahora el Plan».
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, afirmó al comienzo de la reunión del Consejo Nacional del Agua, que el Plan Hidrológico Nacional «ha mejorado sustancialmente», sobre todo en sus aspectos medioambientales, durante su trámite en este organismo. Instantes antes de dar comienzo la reunión del pleno de este organismo consultivo, el ministro agradeció los trabajos realizados por el Consejo y sus aportaciones e insistió en que «vamos a seguir dialogando y negociando» en torno a un plan que «pretende resolver los problemas de agua en toda España».