El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo ayer que el Gobierno español está negociando con Alemania, Portugal, Bélgica y Reino Unido la supresión de los trámites de extradición para acelerar las entregas en los delitos más graves, entre ellos el terrorismo.
Oreja realizó estas manifestaciones en la inauguración de la Primera Conferencia Europea sobre Terrorismo, que se celebra en Madrid organizada por la Dirección General de la Policía y a la que asisten 87 delegados de los quince países miembros. El titular de Interior recordó que España e Italia ya firmaron un acuerdo en ese sentido el 28 de noviembre, cuyo objetivo es suprimir los trámites de extradición para los delitos de terrorismo, crimen organizado, narcotráfico, tráfico de personas, abuso sexual de menores y tráfico ilegal de armas.
Durante su intervención ante los delegados, Mayor Oreja abogó por la creación de una orden europea de busca y captura (la euro-orden) que supere los lentos procesos de extradición, y señaló que la libre circulación de personas en la Unión Europea «no debe ser un aliado del terrorismo». Recordó la «presencia siempre terrible del terrorismo en España», un país, según dijo, cuya convivencia política y libertad están especialmente amenazadas desde hace tres décadas, por lo que expresó el interés del Gobierno en que «la lucha legislativa, la acción policial y el impulso judicial contra el terrorismo ocupe en la UE el lugar que le corresponde por su gravedad».