El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, auguró ayer una campaña electoral polarizada «de verdad» entre PP y PNV, y advirtió al PP de que «no se pueden deteriorar las instituciones» y luego pensar que, si algún día tenemos un lehendakari del PP las cosas van a ser como antes.
El presidente del PNV pronunció estas palabras en el transcurso de la inauguración de un batzoki (sede) en Vitoria, donde hizo alusión al «fracaso» policial del ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, para acabar con ETA.
Aseguró que «es tiempo de combate político porque ellos nos han obligado» (en alusión al PP), y opinó que, cuando el lehendakari convoque elecciones, «la baraúnda que se va a montar entre PP y PNV va a ser gorda». El dirigente nacionalista se refirió al «acoso y derribo» que, a su juicio, mantienen, PP y PSOE al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y les advirtió de que «no se pueden deteriorar las instituciones».
Denunció los insultos que se han dirigido contra Ibarretxe incluso en el propio Parlamento Vasco y, se preguntó «si el PP cree que si un día gobiernan ellos las cosas van a ser como antes». «Con el respeto que ha habido aquí al lehendakari, y al Parlamento, salvo HB», se lamentó, «pero ¿es que creen que luego si llegan, que no llegarán, va a ser igual?». Criticó la negativa del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a hablar con el lehendakari para «no fortalecer» el Gobierno Vasco y se refirió a los socialistas como «PPPSOE».
«Hasta ahí han caído, sometidos, arrejuntados, que no matrimoniados, por miedo de que desde la orquesta mediática el Gobierno les vaya haciendo lo que ha hecho con el PNV, y están preparando sus elecciones procurando que ese flanco lo tengan tapado y han entrado en un pacto impresentable», señaló.
Aseguró que el PNV no entrará nunca ni en el Pacto antiterrorista suscrito entre PP y PSOE «ni en ningún otro en el que dos partidos hagan su arreglo y luego ofrecen a los demás tomar café».