El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, considera que el nuevo líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, «ha demostrado ser un hombre educado» pero le recuerda que un gobernante no se hace «dando la razón a todo el mundo».
Indicó indicó que el secretario general del PSOE consolidará su liderazgo si es capaz de conseguir pactos con el Gobierno en temas como la financiación autonómica, la modernización de la Justicia o el Plan Hidrológico Nacional, pero mostró sus dudas de que el Partido Socialista unifique su discurso en estos terrenos.
Según explicó, la elección de Rodríguez Zapatero ha supuesto un «cambio de formas» en la oposición pues cree que el líder socialista «sin duda ha demostrado ser un hombre educado, lo cual no es poco en los tiempos que corren». «Pero sólo con eso no se está en condiciones de gobernar el país "agregó". A base de decir a todo el mundo que tiene la razón y echar la culpa al Gobierno, puede hasta parecer simpático, pero la gente no espera eso de un gobernante. Le deseamos que, además de ser educado, sea eficaz, por el bien del país».
A su juicio, «es bueno» que el PSOE haya suscrito el pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, pero ahora se trata de que «la valentía y el sentido de la responsabilidad» que demostró con esa iniciativa la tenga también en otros asuntos en los que el Gobierno le ha ofrecido acuerdo, como el Plan Hidrológico nacional, la Justicia o la Financiación Autonómica. El secretario de Estado cree que «era conveniente que el PSOE resolviera su crisis interna».