Dirigentes del PSOE, IU, PNV y EA acusaron ayer al Gobierno de condecorar a un «torturador» al conceder a título póstumo al policía Melitón Manzanas la Gran Cruz del Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, iniciativa que el Ejecutivo defendió como la aplicación de una ley aprobada por consenso.
El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, argumentó que «sería un escándalo político» que el Ejecutivo no cumpliera una ley que fue aprobada por consenso en el Parlamento. «Es una ley con unos criterios objetivos, que otorga unos derechos a las personas, que no juzga sobre la trayectoria vital de esas personas», recalcó el ministro, y subrayó que «hoy mismo desde el Gobierno se ha firmado precisamente la indemnización, acorde con la ley, del señor Santi Brouard», dirigente de HB asesinado por los GAL en 1984.
Melitón Manzanas, inspector jefe de Policía y jefe de la Brigada de Investigación Social de la comisaría de San Sebastián, fue la segunda víctima mortal de ETA, la primera en un atentado premeditado, y fue asesinado el 2 de agosto de 1968. La decisión del Gobierno de condecorar a Manzanas fue criticada tanto por los nacionalistas vascos como por las principales fuerzas políticas de oposición de ámbito nacional.
Así, el secretario de Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, expresó la «repugnancia», la «contrariedad» y el «disgusto» de su partido por la concesión de esta condecoración a «una persona torturadora, que representa la negación de los derechos fundamentales», y dejó claro que los socialistas no fueron informados de semejante iniciativa.