El ex arzobispo de San Sebastián José María Setién señaló ayer que la Conferencia Episcopal Española «no ha de dar apoyo formal al pacto antiterrorista impulsado por PP y PSOE», y añadió que un paso así «tendría una dimensión no puramente de lucha antiterrorista, sino también otras implicaciones, como se ha puesto de manifiesto en la elaboración del pacto».
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Setién señaló que la Conferencia Episcopal debería consultar al clero vasco antes de tomar una decisión, al considerar que son ellos «quienes pueden dar una visión más próxima y acertada sobre la adhesión a un pacto de esta naturaleza». Setién expresó su desacuerdo respecto a los planteamientos del Gobierno central para «establecer una línea divisoria entre demócratas y no demócratas y poner como condición para estar en la línea de los primeros la renuncia a los planteamientos nacionalistas».
Según el ex arzobispo de San Sebastián, esto «no ayuda a conocer la verdad ni a hacer planteamientos éticos de acuerdo con la lucha contra ETA». Setién se ha mostrado convencido de que «la primera responsabilidad de hacer alguna cosa por la paz» recae en ETA, a pesar de reconocer que «no tiene lógica» utilizar la violencia «si lo que se busca es el bien y la libertad».
Precisamente, la Comisión de Seguimiento del 'Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo' anunció el martes que mantendrá conversaciones con la Conferencia Episcopal y con el Parlamento Europeo para que muestren su apoyo al documento firmado el pasado mes de diciembre, aunque no se les pedirá la firma. Así lo confirmó el portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, ya que «lo que queremos es sumar, no buscamos la disidencia o la negativa».