El trabajo en los juzgados y la fiscalía de menores de varios juzgados españoles se duplicó en el primer día de aplicación de la nueva Ley de Menores, al registrar un importante incremento de casos de jóvenes de 16 y 17 años acusados de delinquir, explicaron ayer fuentes judiciales.
La nueva ley, que ha generado una ola de quejas de distintos estamentos judiciales e incluso de algunos sectores sociales por la puesta en libertad de menores con delitos graves, amenaza con colapsar los cuatro juzgados de Barcelona "el último de ellos puesto en marcha el sábado pasado, ya que, según el juez decano, Joaquín Bayo, la nueva norma duplicará, como mínimo, el número de asuntos.
Según ha advertido Bayo, los juzgados de menores de Barcelona podrían tener graves problemas de tramitación de asuntos con la aplicación de la nueva ley del menor, pues se prevé que el número de casos por juzgado, que en la actualidad es de unos 600, aumente de forma considerable. En varios juzgados de Madrid, Sevilla y Málaga la situación ayer era similar, aunque el funcionamiento no requirió atrasar expediente alguno.
Mientras, el menor acusado de matar a sus padres y hermana con una «catana», J.R., de 17 años, que fue puesto en libertad el sábado en cumplimiento de la Ley del Menor, será sometido en los próximos días a exámenes técnicos para «realizar una valoración psicológica y psiquiátrica» por el equipo técnico de la fiscalía de Menores de Murcia.
Fuentes judiciales informaron ayer de que esta decisión ha sido tomada por la fiscal de Menores, Mercedes Soler, ante la negativa del menor a realizar estas pruebas, que habían sido encargadas por el juez que se encargaba de la causa antes de la entrada en vigor de la Ley del Menor.