PSOE e IU pidieron ayer al ministro de Defensa, Federico Trillo, que asuma las responsabilidades que le corresponden como superior de los mandos militares después de que el Ministerio asegurara ayer que el Ejército no le comunicó el uso de armamento con uranio empobrecido en los Balcanes. No obstante, mostraron sus dudas de que Defensa esté diciendo la verdad. Por su parte, el PP se remitió a la nota de prensa difundida por Defensa y alegó que los ejércitos conocían la utilización de este armamento porque afectaba a la operación militar, pero no se comunicó a ningún gobierno al considerarse irrelevante.
El portavoz de Defensa del PSOE, Jordi Marsal, manifestó sus «dudas» acerca de que los militares no hubiesen informado al Ministerio de Defensa del uso de este tipo de armamento. No obstante, señaló que, aún así, los políticos siempre deben asumir responsabilidades de lo que hacen sus subordinados.
Por su parte, el portavoz de Defensa de IU, Felipe Alcaraz, mostró su «perplejidad» y «preocupación» ante la actuación del Gobierno acerca del 'síndrome de los Balcanes' y pidió que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso para dar explicaciones a los ciudadanos. Mientras, el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Alfonso Pardo de Santallana, viajó ayer a Istok (Kosovo) para «tranquilizar, no tanto a la gente que está aquí, que está muy serena, como a sus familias», afirmó el general.
De otra parte, la armada británica eliminará el uranio empobrecido de sus arsenales porque sus proveedores, la industria de armamento estadounidense, han dejado de producir este tipo de municiones, informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.