El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, cree que la denuncia de la ex ministra Loyola de Palacio para agilizar las investigaciones sobre el fraude del lino obedece a su temor y preocupación por un posible «varapalo» desde la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). Alonso instó a que la comisaria a explicar urgentemente a la sociedad española su «sorprendente» cambio de actitud, porque «de desconocer el fraude del lino, consentirlo, taparlo y descalificar» a quienes lo descubrieron ha pasado a actuar como acusadora.
Loyola de Palacio «se ha dado la vuelta como un calcetín», según el consejero quien tiene la impresión de que la comisaria europea «sabe más cosas de las que ha dicho». Alonso cree que de que De Palacio está «preocupada y temerosa» por las decisiones que adopte la OLAF y ha intentado «a la desesperada» adelantarse a un nuevo varapalo para ella y para el Gobierno del PP.
El secretario general del PP, Javier Arenas, manifestó por su parte que el partido «respalda plenamente» la iniciativa de la vicepresidente de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, para aclarar el fraude de las ayudas del lino en España. «Respaldamos plenamente cuantas iniciativas pueda adoptar, porque no tienen otra finalidad que alcanzar el conocimiento de la verdad y que haya un esclarecimiento plano de los hechos», señaló Arenas.