El Ministerio de Defensa ha emitido dos comunicados en los que se informa sobre las supuestas medidas de prevención que el Ejército adoptó en Kosovo. En estos informes, Defensa incurre en serias contradicciones, la principal es la fecha en la que se supone se hizo un reconocimiento de detección nuclear y química para comprobar la radiación en la zona.
En el primer comunicado se asegura que este chequeo en zona se realizó después de que la OTAN informase a los mandos de la KFOR en los Balcanes. Informaba de la utilización de uranio empobrecido. Todo esto ocurrió el 30 de junio, y el 1 de julio de 1999, conociendo esta información, la Legión pidió un equipo para que realizaran las pruebas oportunas, lo que implica que el reconocimiento se hizo a posteriori.
En el segundo comunicado, se dice que el 27 de junio llega la tropa y se hace el examen de detección de forma inmediata. Dos días después, la tropa queda instalada y a partir de ahí los mandos militares conocen la información de la OTAN de que había usado uranio empobrecido. Lo que sí afirman los dos comunicados es que Defensa no lo sabía. Sí lo conocían los mandos militares pero no los políticos. La cadena de mando militar funcionó pero de esos comunicados se deduce que no funcionó la que debía informar al entonces ministro de Defensa Eduardo Serra y a la Presidencia del Gobierno.
De otra parte, IU denunció ayer que el Gobierno indicó, en una respuesta parlamentaria de 14 de junio de 1999 sobre las acciones previstas por los países participantes en el conflicto de Kosovo para paliar las consecuencias de armamentos radiactivos, que España no tenía prevista «medida alguna» para «paliar las consecuencias» de la utilización de los proyectiles con uranio empobrecido en Kosovo, «si es que se hubiesen llegado a utilizar». No obstante, según indicó ayer Defensa el 30 de junio de ese año, el Estado Mayor de EE UU comunicó a la OTAN que sus Fuerzas Armadas habían usado munición con uranio empobrecido y un día después, el 1 de julio, la OTAN lo hizo saber a KFOR.