El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha apostado por el convergente Artur Mas como su futuro sucesor al proponerle como «conseller en cap», lo que propiciará una profunda remodelación en el ejecutivo catalán que ha tensado las relaciones con Unió y ha suscitado las críticas de la oposición.
Pujol anunció anoche en L'Hospitalet una próxima remodelación del gobierno catalán con el nombramiento de Artur Mas como «conseller en cap» y su sustitución en la cartera de Economía por parte del ex diputado Francesc Homs. El presidente de la Generalitat no ha concretado el momento en que efectuará la remodelación, ya que ha señalado que «no viene de un día, ni de dos, ni de tres», pero «sí que es algo que está sobre la mesa para hacerlo pronto».
Jordi Pujol ha indicado que ya comunicó el pasado 1 de diciembre su intención de hacer estos cambios a las personas de Unió que debían saberlo, en alusión a Josep Antoni Duran i Lleida, pero que no hizo público estos cambios hasta ayer para no interferir en el pasado Congreso de UDC y por las vacaciones navideñas.
Según confirmaron ayer fuentes del Gobierno catalán, Jordi Pujol nombrará en los próximos días al conseller de Economía, Artur Mas, también secretario general de CDC, como nuevo «conseller en cap» (jefe de Gobierno), con la intención de darle mayor protagonismo político de cara a un posible enfrentamiento electoral con el socialista Pasqual Maragall. CDC cree que su socio de coalición aceptará la decisión de Jordi Pujol de encumbrar a Mas en el Gobierno catalán y de reforzar así su posición de aspirante a la presidencia de la Generalitat.