Un total de 226 sacerdotes, la mitad del clero vizcaíno, firman un comunicado por la paz y en el que formulan diversas peticiones, la primera de ellas dirigida a ETA y que se inicia con este mensaje: «Dejad de matar por siempre jamás». Los sacerdotes reconocen que «a menudo» no han sabido «estar cerca de quienes más injustamente han sido golpeados por acciones violentas, no hemos alzado nuestra voz o realizado gestos de denuncia de conductas vejatorias», por lo que piden perdón.
El documento se va a hacer llegar también a los partidos y a otros colectivos a los que estos sacerdotes expresan una serie de peticiones para que compartan con ellos el «reto» de conseguir la paz, testimonian. «Actuamos como ciudadanos y nos dirigimos a la sociedad para que, entre todos, consigamos salir de una situación que sigue generando mucho dolor y sufrimiento», explicó uno de los firmantes, José Luis Beltrán de Otalora, párroco de la iglesia de San Vicente Martir, de Barakaldo. El documento no va a ser leído en las iglesias, «porque no se trata de una homilía, aunque cada uno, individualmente, puede utilizarlo como considere oportuno en su actividad pastoral», precisó.
En relación con este asunto, un portavoz de la diócesis aseveró que el obispado «tiene conocimiento» de esta iniciativa, que calificó de «privada en favor de la paz», y matizó que el número de firmantes supone aproximadamente «la mitad del clero» de Vizcaya. Quienes suscriben el comunicado en el que se presentan como «un grupo de curas de Bizkaia», se dirigen en concreto, y por este orden, a ETA, a los políticos, a hombres y mujeres, a las empresas y trabajadores de los medios de comunicación y a los responsables y miembros de las comunidades cristianas.