La alarma se ha desatado por el temor a que la causa de la leucemia sean los 31.000 proyectiles de uranio empobrecido utilizados por la OTAN en el conflicto. La oposición ha reaccionado ante estos hechos e IU está estudiando exigir la retirada de las tropas de Kosovo. El PSOE, más moderado, esperará a conocer las explicaciones del ministro de Defensa.
La muerte por leucemia de un soldado español que regresó de Kosovo en julio y la situación de una joven soldado que está recibiendo tratamiento de quimioterapia, han obligado a Defensa a practicar reconocimientos médicos a los militares que han regresado de misiones de paz en los Balcanes. Además, ya son seis los soldados italianos participantes en misiones en Bosnia y Kosovo fallecidos por leucemia.
Por este motivo, en diversos hospitales militares de toda España ya se están realizando controles a los soldados procedentes de los Balcanes. En concreto los centros de Madrid, Zaragoza y Sevilla han comenzado a efectuar exámenes. El coronel médico de la Inspección General de Defensa Luis Villalonga anunció que se incrementarían los controles médicos a soldados españoles tras conocer una información de Antena 3 del pasado 22 de diciembre que afirmaba que el soldado español Antonio Gónzález López había fallecido de leucemia aguda tras haber permanecido cinco meses en los Balcanes.
No obstante, Villalonga aseguró entonces que de entre los 32.000 efectivos españoles destacados en los Balcanes no había ninguno aquejado de leucemia. Además, indicó que de los 5.000 chequeos realizados no se había detectado ninguna anomalía radiológica relacionada con el uranio empobrecido. Igualmente, el ministro Pío Cabanillas señaló que no se había comprobado la relación entre los casos de enfermedades de los soldados destacados en Kosovo y la utilización de uranio empobrecido.