Estas cifras figuran en el balance del Ministerio del Interior de este año, que analiza la actividad terrorista de la banda armada, que ha dejado, desde 1968 hasta el 2000, una lista de asesinados que alcanza los 792, siendo 1980 el año más cruel de ETA, cuando mató a 91 personas, seguido de 1979, con 76, y 1978, con 68. ETA no ha cometido este año ningún secuestro; el último lo perpetró en 1997, cuando secuestró en julio al concejal del PP Miguel Àngel Blanco, a quien posteriormente mató, mientras que en noviembre de 1996 retuvo a Cosme Delclaux.
De otra parte, cien miembros o colaboradores de ETA fueron detenidos este año, 75 en España, 24 en Francia y uno en México, entre ellos el número uno de la banda, Ignacio Gracia Arregui «Iñaki de Rentería», en el país galo, donde fue desarticulada además la cúpula de los GRAPO.
Éstos son algunos de los datos de la actividad antiterrorista recogidos en el balance del año 2000 del Ministerio del Interior, que destaca que las Fuerzas de Seguridad del Estado han desarticulado en España seis comandos de ETA, cinco de «liberados» "a sueldo" y uno de «legales» "no fichados". En concreto han detenido a 75 miembros o colaboradores de la banda terrorista y además se han desmantelado tres tramas civiles de la organización armada.
Una de las actuaciones más destacadas tuvo lugar el 15 de septiembre, cuando fue detenido en Francia Ignacio Gracia Arregui «Iñaki de Rentería», considerado por las Fuerzas de Seguridad el «número uno» de ETA. A esta detención se sumó la extradición por las autoridades galas a España de los ex dirigentes etarras Francisco Múgica Garmendia «Pakito» y Santiago Arróspide Sarasola «Santi Potros» en febrero y diciembre, respectivamente.