El acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, celebrado ayer en Vitoria, convocado por el Parlamento vasco contó con la presencia de unas 200 personas, representando a unas 90 víctimas. No obstante, se esperaba la asistencia del doble de personas en un acto, que estuvo respaldado por todos los partidos vascos salvo EH.
El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, fue el encargado de recibir a los cerca de 200 familiares de víctimas del terrorismo que acudieron a la capital vasca. «Quiero desear que todos ustedes se sientan a gusto aquí, que sepan que son bienvenidos», aseguró. Así, recordó que todos los presentes comparten «un principio básico: no hay causa, ideología, proyecto o intención que justifique la tragedia que viven», dijo. «Hoy es un día para recordar esta unanimidad vasca, estos principios que nos unen», añadió, antes de dar lectura, en castellano y en euskera, a la Proposición no de Ley que motivó esta convocatoria.
El homenaje, que se celebró finalmente en el Palacio de Congresos Europa y no en el Parlamento vasco como se pretendía, sufrió numerosas e inesperadas ausencias. Habían confirmado su asistencia los familiares de 147 víctimas del terrorismo, pero finalmente sólo acudieron 93. Estos familiares fueron recibiendo, de manos del propio presidente del Parlamento, un diploma que acreditaba su presencia. Junto a Atutxa también estuvieron los parlamentarios Manuel Huertas, representando al PSE, Carlos Urquijo, del PP, y Enriqueta Benito, de UA, todos ellos integrantes del comité organizador.
Tras la entrega de diplomas, Atutxa reconoció que el Parlamento vasco ha fracasado debido a que muchos de los familiares de las víctimas «hayan sentido frialdad o lejanía» de esta institución y lamentó no haber «conseguido que muchos de ustedes se sientan amparados y reconocidos». Los partidos PP, PSE-EE, UA, IU-EB, PNV y EA coincidieron al respetar la ausencia de las asociaciones de víctimas del terrorismo en el acto, aunque se cruzaron críticas por el bloqueo de la comisión parlamentaria específica de víctimas.