El etarra Faustino Villanueva, alias 'Txapu', huido del arresto domiciliario en que estaba confinado desde 1997 en la localidad francesa de Vic-sur-Cère, podría estar en el País Vasco casi desde hace un mes, según publica el diario 'Gara'. Por otro lado, la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó ayer orden de busca y captura contra Carlos García Preciado, condenado a 16 años de prisión por delitos de violencia callejera. 'Txapu' estaba confinado en la localidad francesa de Vic-Sur-Cère, en un apartamento en los alrededores de Aurillac, en el departamento galo de Cantal.
Según publicaba ayer 'Gara', 'Txapu' se encuentra desde hace aproximadamente un mes, casi desde que se fugó por tanto, en el País Vasco, «donde hace una vida normal mientras busca trabajo». El citado periódico, medio habitual de ETA para dar a conocer sus comunicados hace estas afirmaciones en un artículo titulado «No una huida, un regreso». El diario explica que abandonó su confinamiento debido a «la situación de absoluta indefensión en la que se encontraba y la precariedad, según su propio testimonio, de las condiciones de vida, tanto sociales como económicas» en que se encontraba.
Por otro lado, la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó hoy una orden de busca y captura internacional contra Carlos García Preciado, condenado por esta misma sala a 16 años de prisión, la pena más alta por un delito de violencia callejera, por la quema de una sucursal bancaria en la localidad guipuzcoana de Andoain, debido a que se encuentra en paradero desconocido. La ertzaintza informó el jueves que no podía ejecutar la orden de ingreso en prisión, al no encontrarse el joven en su domicilio desde el pasado día 21. Por ello, se le ha declarado fugado.
La abogada del condenado, Ainhoa Baglieto, aseguró ayer que la sentencia es «política, desproporcionada y parcial». «El Código Penal establece penas más leves para delitos más graves», dijo, tras anunciar la presentación de un recurso ante el Supremo.