El último Consejo de Ministros del año se cerró con la aprobación de más de 150 asuntos, algunos de ellos de especial trascendencia para cumplir con compromisos electorales, según el ministro Portavoz, Pío Cabanillas, como la subida de las pensiones y del salario mínimo, y la reforma de las Humanidades. El Portavoz reconoció que así suele suceder en los consejos «escoba», que recogen los últimos asuntos pendientes que se quiere aprobar antes de fin de año, y aprovechó para hacer un breve resumen de lo acordado en un año «especialmente productivo».
El ministro dijo que este año se ha consolidado la protección social, con el ejemplo de la aprobación en este Consejo de la revalorización de las pensiones, con un incremento del 2 por ciento para todas las pensiones, igual que la inflación, lo que garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas. Se hará mediante un pago por primera vez en enero, dos meses antes de lo establecido por ley, y Trabajo destinará a este incremento un total de 355.000 millones de pesetas. Este Consejo aprobó también la subida del Salario Mínimo Interprofesional un 2 por ciento, que queda fijado en 72.120 pesetas mensuales.
El Gobierno aprobó también la concesión de un crédito extraordinario de 8.230 millones de pesetas para las universidades públicas por la reducción o exención de precios académicos a alumnos de familias numerosas. En Defensa, se autoriza la construcción de cazaminas, por importe de 30.000 millones de pesetas, así como la modernización de aviones de patrulla marítima P-3B «Orión», por valor de 18.000 millones.
El Ejecutivo aprobó más de 100.000 millones de pesetas para carreteras en los alrededores de Madrid, más 50.000 millones en infraestructuras ferroviarias y de autovías en Cataluña, y nuevos accesos ferroviarios al puerto de Valencia, por importe superior a 3.000 millones de pesetas.