Los pensionistas españoles afrontarán la cuesta de enero con más ligereza. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales abonará durante la segunda quincena de enero la paga única que compensa a este colectivo por la subida adicional del 2'1 por ciento de los precios que ha tenido lugar durante el año 2000. El pago de los 177.000 millones de pesetas, que se imputarán a los Presupuestos de 2000, se adelanta dos meses antes de lo previsto en la Ley.
En enero, 7'5 millones de pensionistas recibirán una carta que les explicará detalladamente los pagos a percibir en el próximo milenio. Los pensionistas percibirán la cantidad que les corresponda con independencia del abono ordinario de su pensión mensual de enero, que estará, además, actualizada. Esta es la primera vez que este pago se hace en enero, dos meses antes de lo establecido en la Ley de Racionalización y Consolidación de Pensiones de 1997, que aseguró el mantenimiento del poder adquisitivo de todas las pensiones.
Tendrán derecho a esta paga todas aquellas personas cuya pensión le haya sido reconocida antes del 1 de enero de 2000. En total, el Ministerio de Trabajo destinará 355.000 millones de pesetas para compensar a los pensionistas por el incremento experimentado por los precios hasta noviembre y asegurar así el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas. Le Ley de Pensiones de 1997 garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de todas las pensiones de acuerdo con la evolución de los precios según la inflación tomando como referencia el Indice de Precios al consumo interanual noviembre/noviembre.
El Indice de Precios al Consumo desde noviembre de 1999 a noviembre de 2000, que es el que se toma como base para el cálculo de la revalorización de las pensiones, se situó en el 4'1 por ciento, por encima del 2 por ciento de inflación prevista inicialmente para este año por el Ejecutivo que se tomó como referencia para subir las pensiones el 1 de enero de 2000.