El dirigente de los populares vascos, Carlos Urquijo fue el encargado de presentar ayer la Proposición no de Ley anunciada el lunes, por la que solicita el cese inmediato del director general de EITB por no emitir el mensaje del Rey la pasada Nochebuena, a pesar de que el pasado día 21, socialistas y populares, junto con el apoyo de UA, sacaron adelante una votación parlamentaria en la que se le instaba a hacerlo. Urquijo aseguró que este hecho debe servir al PNV para comprender que el incumplimiento de los mandatos parlamentarios tienen unas consecuencias. Por ello, pidió que «no se vuelva a sabotear» una decisión de la Cámara y solicitó al PNV que «demuestre su talante democrático y no ignore las decisiones mayoritarias porque no coinciden con sus intereses».
Mucho más duro se mostró el portavoz del PP, Rafael Hernando, ya que calificó la decisión de la televisión autonómica vasca de no emitir el mensaje del Rey como «totalitarismo», que además muestra «la verdadera cara del nacionalismo rampante que en estos momentos gobierna en la televisión pública y en los medios de comunicación vascos». «Es muy grave que un director general pueda estar por encima de un Parlamento elegido democráticamente», añadió. Asimismo, afirmó que la «censura» del mensaje se debe a que éste «no es grato al nacionalismo radical».
La iniciativa de los populares contará, previsiblemente, con el apoyo del PSE. Así lo anunció el portavoz parlamentario socialista, Rodolfo Ares, ya que considera que no emitir el mensaje navideño fue «un insulto a la inmensa mayoría de españoles y una parte importante de vascos». Ares aseguró que el responsable de todo no es, «en el fondo», el director general de EITB, sino que su actuación «responde a una posición de su partido, el PNV, y no hay razones de peso para que no se atendiera la reclamación de la Cámara vasca para emitir este mensaje, que fue quien le eligió». El PP vasco también contará con el apoyo de UA. La parlamentaria de este partido Enriqueta Benito calificó de «impresentable» la decisión final de Ortuzar.
Las críticas a la petición del PP vinieron, como ya es costumbre, desde los sectores nacionalistas. El parlamentario del PNV y presidente de la Comisión de Instituciones e Interior, José Antonio Rubalcaba, aseguró que populares y socialistas sólo pretenden «aprovecharse» de la figura del Rey para hacer «política partidista. Es hacer una utilización partidista y, de verdad, a mí me parece que tanto al PP como al PSE la figura o institución del Rey les importa un pito», dijo.