El Gobierno aprobará el viernes en el Consejo de Ministros una subida del 2 por ciento para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con lo que se situará en 72.094 pesetas mensuales, 1.414 pesetas superior al SMI actual, frente a las 77.000 pesetas (un incremento del 9 por ciento) que demandaban los sindicatos CC OO y UGT, informaron fuentes próximas al Ejecutivo. Las mismas fuentes aseguraron que el Gobierno está dispuesto a abrir una mesa de negociación para analizar y estructurar el concepto de SMI, que o bien podría ser independiente de la mesa de la reforma laboral que constituyen los agentes sociales, o bien podría incluirse en la propia mesa de Empleo.
Representantes de las organizaciones sindicales CC OO y UGT, y las empresariales CEOE y CEPYME mantuvieron ayer tarde una reunión, que duró poco más de una hora, con el secretario general de Empleo, Juan Chozas, para escuchar las propuestas de ambas partes en torno al SMI y conocer la decisión del Gobierno sobre la subida de esta renta mínima para 2001. El resultado de este encuentro ha sido desconcertante para los representantes sindicales. El secretario de Acción Sindical de CC OO, Fernando Puig-Samper, tachó la reunión de «muy negativa», y explicó que el Gobierno no puso hoy sobre la mesa ninguna propuesta, ni siquiera en cuánto subirá el salario mínimo el próximo año.
Sobre la intención que podría tener el Gobierno de abrir una mesa de negociación para hablar del SMI, Puig-Samper señaló que el Ejecutivo «está tratando de huir de su responsabilidad legal de fijar este salario pidiéndonos a los agentes sociales que si consideramos que hay algo que discutir, que se lo digamos». En este sentido, recordó que CC OO y UGT enviaron el pasado mes de julio una carta a Chozas en el que reclamaban la apertura de un proceso de negociación sobre el SMI, por lo que consideró «absurdo» que «el Gobierno haya mantenido silencio durante varios meses, para decirnos hoy que si tenemos algo que decir que se lo digamos».