El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró que el Ministerio de Hacienda estudia poner una tasa para gestionar el coste de la retirada y eliminación de los materiales específicos de riesgo (MER), antes de los próximos seis meses, periodo en el que estará vigente el plan de lucha contra las «vacas locas». Arias hizo estas declaraciones en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se aprobó el Programa Integral coordinado de vigilancia y control de las encefalopatías espongiformes bovinas (EEB), aplicable en los seis próximos meses, y cuyo coste total ascenderá a 53.600 millones».
Detalló que este presupuesto, que será financiado en un 40 por ciento por la Unión Europea, un 40 por ciento por el Estado, un 15 por ciento por las Comunidades Autónomas y el cinco por ciento restante por el sector ganadero, permitirá afrontar las obligaciones comunitarias para luchar contra la enfermedad de las «vacas locas». Apuntó que a esta partida habrá que sumar otra de 203 millones de pesetas destinada a la adaptación de los laboratorios nacionales de referencia de Zaragoza y Algete (Madrid) para las analíticas de la EEB y otros mil millones de pesetas encaminados para la puesta en marcha de una campaña de información de la carne de vacuno.
El ministro indicó que Hacienda está estudiando el sistema de tasas establecido en Francia y Alemania a nivel de distribución, pero señaló que, por ahora, «no se sabe quién será el mejor sujeto pasivo que se hará cargo de dicho impuesto». Añadió que la implantación de este sistema de gestión de los MER supondría una traslación del precio hacia el productor y el consumidor. Arias Cañete subrayó que a partir del próximo 1 de enero España estará en condiciones de realizar los test «Prionics» de detección rápida de EEB a los animales vacunos de más de 30 meses y que la agilidad de la distribución de las primeras 50.000 muestras pruebas que lleguen a España dependerá de las Comunidades Autónomas.