La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer por unanimidad la apertura de diligencias informativas al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, para estudiar si su biografía, escrita por la periodista Pilar Urbano, contiene indicios de alguna infracción disciplinaria.
Según fuentes del CGPJ, las diligencias informativas serán realizadas por el Servicio de Inspección del Consejo, que estudiará el contenido del libro, y recabará y analizará documentación en relación con el mismo. Cuando concluya esa tarea, elevará una propuesta a la Comisión Disciplinaria, que puede ser de archivo de las actuaciones o de incoación de expediente disciplinario a Garzón. La decisión de apertura de diligencias informativas fue propuesta por el Servicio de Inspección del Consejo, tras realizar lo que se denomina una información preliminar sobre los hechos. El CGPJ trató el asunto a raiz de una sugerencia en tal sentido elevada por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional.
Así, el presidente del CGPJ, Javier Delgado, ordenó a la Inspección una información preliminar a la vista del acuerdo que le remitió la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que subrayaba la relación entre las críticas del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que calificó a la Audiencia como «cueva de prevaricadores», con el contenido de la biografía de Baltasar Garzón escrita por la periodista Pilar Urbano.
El acuerdo de la Sala de Gobierno afirmaba que compartía las críticas hacia Ibarra realizadas por el propio Consejo, pero «sin perjuicio de que éste (el CGPJ) pueda ponderar la circunstancia de que las declaraciones referidas a este tribunal se relacionan con la publicación del libro que en las mismas se mencionan».