El asesinato del guardia urbano de Barcelona Juan Miguel Gervilla Valladolid se cometió con las armas que los terroristas ya se emplearon en los otros dos atentados del 'comando Barcelona' con armas de fuego en Catalunya, contra el concejal popular Ruiz Casado y contra el ex ministro socialista Ernest Lluch. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró que ETA está actuando «muy chapuceramente», adoleciendo de «falta de preparación» en sus actuaciones.
Tras las pruebas de balística que ha realizado la Policía Científica con los dos casquillos 9 mm parabellum, se ha confirmado que los dos etarras del 'comando Barcelona' utilizaron dos armas diferentes en el asesinato del guardia urbano Gervilla, cometido ayer en la Ciudad Condal, una Sig-Saur y una HS. La primera fue utilizada en el asesinato, el 21 de septiembre, del concejal popular de Sant Adriá de Besós José Luis Ruiz Casado, mientras que la segunda fue la que usaron los etarras en el atentado contra el ex ministro socialista de Sanidad Ernest LLuch. De esta forma, se confirma que el 'comando Barcelona' es el responsable de estos tres asesinatos.
Las primeras informaciones apuntan a que dicho comando está formado por tres personas, dos hombres y una mujer. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró que los testigos presenciales del último atentado de ETA han descrito a los dos terroristas como un hombre alto, de aproximadamente 1'80 metros, y el segundo, más bajo, entre 1'60 y 1'65 metros.
Mayor Oreja afirmó que la banda terrorista intenta aparentar «lo que hoy no es» con esta oleada de atentados y asesinatos para «trasladar la idea de una gran fortaleza». «Pero, realmente, en estos momentos, no puede presumir de fortaleza, sino de brutalidad e intensidad», añadió. Así, resaltó que la banda terrorista está demostrando «en todos los atentados una falta de preparación, y están actuando muy chapuceramente». No obstante, reconoció que los últimos asesinatos «están haciendo mucho daño, pero es una organización terrorista llena de chapuceros».