Cepsa, segunda petrolera que opera en España, con una cuota de mercado del 25 por ciento, bajó a medianoche 3 pesetas las gasolinas súper y sin plomo de 95 octanos, 5 pesetas la de 98 octanos y 2 pesetas todos sus gasóleos. Tras esta rebaja, el precio máximo del litro de gasolina súper en las estaciones de servicio de Cepsa se sitúa en 146'9 pesetas, el de la eurosúper en 136'9 pesetas y el de la sin plomo de 98 octanos en 148'9 pesetas. En cuanto al gasóleo de automoción, el precio máximo pasa a ser de 125'9 pesetas litro, mientras que el agrícola baja hasta las 88'9 pesetas y el de calefacción hasta las 87'9 pesetas.
Según la misma fuente, esta decisión obedece a la bajada de precios registrada en los mercados internacionales de gasolinas y gasóleos y a la caída de la cotización del barril de crudo brent, así como a la recuperación del euro frente al dólar. Esta rebaja, que se une a otras aplicadas por la petrolera los días 6 y 12 de diciembre, supone que en menos de dos semanas Cepsa ha abaratado en 8 pesetas el litro de súper y eurosúper, en 10 pesetas el de la superstar y en 4 pesetas el del gasóleo de automoción.
Por su parte, fuentes de Repsol YPF, que controla el 45 por ciento del mercado de distribución de carburantes en España, aseguraron que por el momento no tienen previsto ningún cambio de precios. De otra parte, el Gobierno ha decidido reducir un 4'8 por ciento el precio de los Gases Licuados de Petróleo (GLP) por canalización para usuarios finales y un 5'7 por ciento el de los GLP vendidos a granel a empresas distribuidoras. Por ello, supone la primera rebaja de precios de los GLP en lo que va de año, tras doce subidas consecutivas anunciadas mensualmente.
Así, el coste en términos variables de los GLP para consumidores finales ascenderá a 116'8 pesetas por kilogramo a partir de hoy, frente a las 122'79 pesetas vigentes en la actualidad. Por su parte, el precio de GLP a granel se situará a 97'61 pesetas por kilogramo, un 5'7 por ciento menos que las 103'5 pesetas fijadas en el último cambio de tarifas, realizado el pasado 13 de noviembre.