Dirigentes socialistas abrieron ayer la posibilidad de introducir modificaciones en el pacto antiterrorista PP-PSOE que permitan a otras fuerzas políticas incorporarse al mismo. Así, mientras el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostraba optimista respecto a que la mayoría de las fuerzas políticas acaben por sumarse al pacto, el secretario de libertades públicas de este partido, Juan Fernando López Aguilar, admitía la posibilidad de modificaciones en el texto para facilitar esas incorporaciones, si bien reconocía que ese «no es el escenario inmediato».
«Las fuerzas nacionalistas que tienen su encaje en la Constitución tienen todas las razones del mundo para suscribir este pacto, lo que puede significar la modificación de la letra o de alguna cláusula», que sería necesario «negociar y plasmar por escrito», manifestó López Aguilar. También el presidente del PSC, Pascual Maragall, animó a las fuerzas políticas que aún no han suscrito el pacto PP-PSOE a que «reclamen modificaciones o matices para que abanderen este proceso de unidad de los demócratas». Tanto los socialistas como los dirigentes del PP se muestran optimistas respecto a que la mayoría de los partidos se sumen al acuerdo y dan especial importancia a la incorporación de CiU.
Mientras se anunciaba que Rodríguez Zapatero se reunirá la víspera de Nochebuena en Barcelona con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, el secretario general del PP, Javier Arenas, hizo un llamamiento a los nacionalistas catalanes para que hagan una «reflexión en profundidad» de los contenidos del documento. En su opinión, el texto suscrito por PP y PSOE «no debe abrir contradicciones» en el seno del partido catalán porque «su trayectoria en defensa de la libertad y la lucha contra el terrorismo ha sido impecable».