De celebrarse hoy elecciones en el País Vasco el PNV no conseguiría la victoria si el PP se coaligara con Unidad Alavesa. La unión de estos dos partidos obtendría 22 escaños, los mismos que la formación que preside Xabier Arzalluz, por lo que habría un empate que se podría decantar por los no nacionalistas, según revelan los datos del Euskobarómetro elaborado por la Universidad del País Vasco. En la valoración de esta encuesta, el PP se mostró satisfecho por el «crecimiento» en intención de voto en toda Euskadi y estimó que demuestra que el PNV sin EH no conseguiría «absolutamente nada».
Los datos de estimación de voto recogidos por el Euskobarómetro apuntan a que si se producen unas elecciones autonómicas, el PNV volvería a ganar los comicios, pero quedaría empatado con UA y PP si estos dos partidos deciden presentarse conjuntamente. En el sondeo, que refleja que la participación electoral sería el 70 por ciento, se indica también que EH podría perder cuatro o cinco escaños, el PSE mantendría los mismos que en los anteriores comicios, EA se quedaría con un escaño menos, IU podría ganar uno gracias a la reforma electoral y UA, si se presenta en solitario, perdería uno de sus dos puestos.
Los datos del Euskobarómetro señalan que el PNV conseguiría el 28'3 por ciento de los votos y 22 escaños frente a los 21 obtenidos en los pasados comicios, beneficiándose del retroceso de EH y EA. El PNV volvería a ganar en Vizcaya y Guipúzcoa, mientras que en Alava lo haría el PP. Este partido, si se presenta en coalición con UA, obtendría el 23'4 por ciento de los votos y 22 escaños frente a los 16 de los comicios de 1998, empatando con el PNV, ya que UA mantendría sus dos escaños a costa de EH. El Euskobarómetro señala en los datos de la encuesta que este empate virtual entre nacionalistas y no nacionalistas podría decantarse por estos últimos.