El Pleno del Congreso, con la mayoría absoluta del PP, rechazó ayer la proposición no de ley socialista en la que se pedía al Gobierno que exigiera a Londres el traslado del submarino británico 'Tireless', anclado en Gibraltar.
La iniciativa socialista, que pedía también que el Puerto gibraltareño no se convierta en una base de reparación de buques nucleares, fue rechazada por 157 votos en contra y 119 a favor. Se registraron también 17 abstenciones, en su mayoría de las fuerzas nacionalistas. Una votación similar registró la iniciativa del Grupo Mixto que se debatió conjuntamente y pedía asimismo que el Reino Unido se hiciera cargo del 'Tireless'.
El portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Socialista y promotor de la iniciativa, Manuel Marín, pidió al Gobierno durante su intervención ante el Pleno de la Cámara que asuma el riesgo de que Londres responda con una negativa a una petición española formal de traslado. «¿Qué teme el Gobierno, un no de Londres? Pues bien, es fundamental tener una respuesta formal. Así sabremos de una vez los límites y las posibilidades de nuestra relación con el Reino Unido. Londres debe elegir».
Marín tuvo también palabras muy duras para lo que calificó de «secuencias de lo absurdo» al referirse a las diferentes posturas que ha venido mostrando hasta ahora el Gobierno cuando se trata de dar explicaciones sobre la presencia del submarino nuclear averiado en las costas gibraltareñas. «Tienen una oportunidad para reconciliarse con la opinión pública española, que no acepta más vaivenes, dudas y contradicciones», subrayó. IU acusó al presidente del Gobierno de haber usado el Parlamento para «engañar y confundir al pueblo andaluz», en alusión a las declaraciones en las que Aznar avanzaba que había pedido al Reino Unido el traslado del sumergible. Para CiU, el debate celebrado en la Cámara es un capítulo más de un «culebrón muy poco serio».