La petrolera BP, la tercera del sector en España con una cuota de mercado del 11 por ciento, bajó en la medianoche de ayer una peseta por litro el gasóleo de automoción y 4 pesetas por litro todas las gasolinas, informó ayer la compañía. Después de esta rebaja, los precios de venta al público en las 539 estaciones de servicio de BP quedarán fijados en 127'9 pesetas por litro el gasóleo de automoción, en 138'9 pesetas por litro la gasolina sin plomo de 95 octanos, en 153'9 pesetas por litro la gasolina sin plomo de 98 octanos y en 150'9 por ciento la gasolina súper.
Fuentes de BP destacaron que esta es la primera bajada del precio del gasóleo desde el pasado mes de abril. Según la petrolera, esta medida responde a la voluntad de BP de trasladar al consumidor la reciente tendencia bajista del precio del petróleo en los mercados internacionales y la recuperación del euro frente al dólar. Esta rebaja se suma a las adoptadas el pasado martes por Repsol YPF y Cepsa, que redujeron los precios de las gasolinas 2 y 3 pesetas, respectivamente, aunque mantuvieron el del gasóleo.
Lo que ha hecho que la rebaja de BP en el precio del gasóleo, aunque sea únicamente una peseta, sea considerada todo un avance y una esperanza para el sector que anima a las otras empresas a seguir con el mismo ejemplo y continuar con las rebajas de gasolinas y gasóleo.
En ambos casos, las petroleras justificaron la bajada por la caída de la cotización del petróleo en los mercados internacionales y por la recuperación del euro frente al dólar que está mejorando poco a poco. BP bajó 2 pesetas el precio de las gasolinas sin plomo el pasado 16 de noviembre, pero mantuvo los de la súper y el gasóleo.