El secretario general del PSOE; José Luis Rodríguez Zapatero acusó al Gobierno de «incompetencia, desfachatez y desinformación» por el «Tireless» y subrayó que Aznar había condicionado la petición de traslado del submarino a que hubiera un riesgo para la seguridad. Señaló que es «chocante e incomprensible» que Aznar formulará sus deseos de ese traslado en declaraciones a un periódico británico. A su juicio, la «dignidad» de España como país está «seriamente comprometida» con este caso y reprochó al Gobierno de Aznar el ejercicio de «incompetencia» y «desinformación» a los ciudadanos con este asunto.
El portavoz socialista, Jesús Caldera, anunció que su grupo llevará al Congreso la próxima semana una iniciativa en la que pedirá el traslado del «Tireless», para que su aprobación por parte de todos los partidos haga «más fuerte» el deseo expresado por el presiente del Gobierno. Según Caldera, así se daría al Ejecutivo «una baza y una fuerza política muy importantes» ante el Reino Unido, «porque ya no será sólo la opinión del Gobierno español, sino la decisión de 40 millones de españoles que a través de sus representantes» quieren el traslado del «Tireless».
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, así como otras plataformas ciudadanas, reiteraron ayer su petición de que el submarino sea trasladado de Gibraltar, en tanto que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, consideró que «lo más lógico y lo más deseable» es que fuera reparado en el Reino Unido.
Piqué precisó que «no hay una exigencia formal» de traslado por parte del Gobierno español y recordó que, a lo largo de estos meses, el Gobierno español «ha formulado en algunas ocasiones» al británico «la conveniencia de analizar» el traslado, en la medida de que «nadie desea tener un submarino nuclear reparándose cerca de sus costas».