El pacto antiterrorista entre PP y PSOE está cada vez más cerca de ser firmado, tras la reunión del martes entre el diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el secretario de la Presidencia, Javier Zarzalejos, por lo que dirigentes de ambos partidos ya están haciendo valoraciones sobre lo que puede suponer este gran acuerdo. El presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, tiene claro que el pacto, todavía en período de negociación, debe suponer un «cambio de rumbo» en la situación política del País Vasco. Aznar cree que a este pacto se pueden sumar incluso miembros del PNV que discrepen de la estrategia soberanista que marcan sus actuales dirigentes, a los que acusó de «deslealtad» con la trayectoria histórica del partido nacionalista.
El documento de unos cinco folios que preparan representantes de los dos partidos, encabezados por Alfredo Pérez Rubalcaba por el PSOE y Javier Zarzalejos por el PP, incluye un mensaje claro al PNV para que abandone el Pacto de Lizarra si quiere sumarse al diálogo antiterrorista que ambos partidos están auspiciando. En el largo encuentro de ambos políticos el martes se produjeron importantes avances y puede que el acuerdo esté listo para ser firmado la próxima semana, a la vuelta del presidente del Gobierno, José María Aznar, de la Cumbre de Niza, y tras las ejecutivas de ambos partidos.
El documento sobre el que están trabajando está dividido en tres partes: una primera de principios, una segunda de objetivos y otra tercera dedicada a los mecanismos de seguimiento del pacto. El documento recoge en el capítulo de los principios la necesidad de que el partido de Xabier Arzalluz abandone el Pacto de Estella y las instituciones creadas en torno a ese acuerdo si quiere sumarse al pacto en el que están trabajando socialistas y populares.