El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó ayer que el presidente del Gobierno, José María Aznar, intente «poner en duda» la defensa que hacen los socialistas de la Constitución y afirmó que su partido «está dispuesto ya», a firmar el pacto contra ETA.
Zapatero pidió a Aznar que «mida sus palabras» para que no se cree una «sensación de alarma», en relación con las manifestaciones del presidente sobre el posible riesgo de «secesión» en el País Vasco.
En la clausura del IX Congreso del PSOE de Andalucía celebrada en Sevilla, dijo no entender cómo el Gobierno duda sobre la posibilidad de alcanzar un pacto en contra el terrorismo de acuerdo con la propuesta que le ha hecho su partido, que, según recalcó, está «en condiciones de firmar ya».
El líder socialista señaló que el PSOE no va a poner plazo a un posible acuerdo y recalcó que el Gobierno sufre en estos momentos «cierta desorientación y le falta criterio en políticas esenciales». Por ello, advirtió a Aznar de que puede crear cierta «sensación de alarma» entre la ciudadanía si sigue lanzando mensajes en una dirección «equivocada» y que ponen en peligro la unidad de España.
Denunció que Aznar está «permanentemente creando un dilema falso hacia los socialistas» e invocando día a día la Constitución, como una «especial penitencia», y quiso dejar claro que los socialistas han sido siempre los «máximos defensores» del proyecto constitucional y que por ello no van a contestar a las «palabras necias».