El secretario general del PSOE de Andalucía (PSOE-A), Manuel Chaves, inició ayer su tercer mandato en el partido con una amplia renovación de la Comisión Ejecutiva después de la finalización del IX Congreso Regional. La Ejecutiva propuesta, que cuenta con 21 nombres nuevos, recibió el apoyo del 79'29 por ciento de los delegados. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, clausuró el acto satisfecho con la interpretación que han hecho los socialistas andaluces de su «cambio tranquilo» con la renovación de la dirección, en la que no «echo en falta a nadie».
La formación de la dirección tiene por primera vez más mujeres que hombres y cuenta entre sus filas con siete alcaldes. Las principales 'caras nuevas' del PSOE-A son la actual delegada de la Junta en Jaén, María del Mar Moreno, y el alcalde de Granada y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José Moratalla. Esta renovación responde al 'cambio tranquilo' abogado por Zapatero y se concreta en un 78 por ciento de nuevos rostros en la Ejecutiva. Sólo seis miembros, incluido Chaves, repiten respecto a la anterior dirección.
La reestructuración de la dirección del PSOE-A se completa con el paso de 34 a 27 integrantes además de los miembros natos, a pesar de que la intención inicial de Chaves era quedarse en 25 miembros. La Ejecutiva adapta su estructura a la de la Ejecutiva Federal, para lo que amplía de 13 a 14 las secretarías de área.
A la conclusión, Chaves aseguró en rueda de prensa que ha sido el Congreso del que sale «más satisfecho», entre otras razones, por el «gran respaldo» obtenido por la nueva Ejecutiva, a pesar de que es inferior respecto al que logró en 1997.