La Asociación Víctimas del Terrorismo, Foro de Ermua, Foro El Salvador, Movimiento contra la Intolerancia y Asociación por la Tolerancia, constituyeron ayer la «Plataforma Libertad» para impulsar conjuntamente la movilización ciudadana contra el terrorismo y la defensa de la libertad, la justicia y la Constitución.
La iniciativa nace fruto de meses de colaboración entre las distintas asociaciones que han estado participando conjuntamente en las movilizaciones convocadas en toda España tras los últimos atentados de la banda terrorista ETA. La nueva organización tiene como principales objetivos coordinar y extender el movimiento ciudadano en defensa de la libertad y fortalecer los valores democráticos defendiendo los derechos fundamentales de las personas.
Esta plataforma es, asimismo, según el manifiesto, el resultado de compartir y acercar experiencias y de constatar que existen objetivos comunes y demandas sociales que requieren un mayor esfuerzo colectivo de coordinación entre las organizaciones ciudadanas que asumen la defensa de los valores democráticos frente al terrorismo y cualquier proyecto totalitario.
La organización reivindicó por medio de una declaración conjunta leída por el presidente del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás, un «ámbito español de decisión y libertad» frente al «ámbito de decisión vasco», que proponen los terroristas, y que Nicolás calificó de «infamia y trampa saducea de los etarras», ya que, según indicó, al hablar de los vascos ellos excluyen a los que se sienten españoles y europeos y no quieren la independencia ni ningún tipo de totalitarismo.