El Círculo de Empresarios pidió ayer una «urgente» reforma del mercado laboral con propuestas como que las mujeres paguen con su sueldo, mientras dure su fertilidad (hasta los 55 años aproximadamente) las cotizaciones que deben sufragar los empresarios a la Seguridad Social en los periodos de baja provocados por una maternidad.
Sin embargo, a última hora de la tarde, el Círculo matizó en un comunicado tal medida afirmando que no se trata de un «canon o impuesto» sobre la maternidad, sino una propuesta de desgravación fiscal para las empresas y que, en cualquier caso, es opcional para la mujer. La nota reconoce que «el esquema final -de la propuesta- no está definido» y recuerda que se trata de una medida «optativa y voluntaria» para las mujeres. La proposición inicial, que forma parte del informe «La Reforma Laboral necesaria» elaborado por el organismo empresarial, contó con el rechazo de los sindicatos, el Gobierno y el PSOE.
La secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, aseguró que la maternidad cumple una «función social» y que los costes los tienen que asumir «la propia mujer, las administraciones y los empresarios» y que, por lo tanto, «no es aceptable» una propuesta semejante.
El secretario de Organización y Comunicación de CC OO, Rodolfo Benito, y el portavoz de UGT, Antonio Ordóñez, aseguraron que los empresarios «viven al margen de la realidad». Para Rodolfo Benito una propuesta de ese tipo va en contra de la igualdad de oportunidades y demuestra que los empresarios «siguen pensando que las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres», mientras que para Ordoñez esa propuesta «se descalifica por sí sola» porque está desfasada, forman parte de un escenario «superado, irreal» y son ajenas «al mundo en que vivimos».