El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el Gobierno central ha reaccionado con «falta de serenidad» a la propuesta realizada por su partido para llegar a un acuerdo en política antiterrorista y defender la Constitución. «Hace diez días ese acuerdo era necesario pero hoy es imprescindible, y el Gobierno de España rechazó en un tono inconsciente nuestra propuesta», dijo.
En conferencia de prensa en el Congreso del Partido Socialista de Euskadi (PSE) que se celebra en Bilbao, Zapatero recalcó la necesidad de «perseverar en el diálogo» entre todas las fuerzas políticas y de una mayor unidad entre el Gobierno y el PSOE en materia antiterrorista. «El valor de la palabra es siempre a defender», afirmó y consideró «muy necesario en el momento actual» fortalecer la cooperación entre el Ejecutivo y la oposición y establecer «una mayor coordinación entre el Gobierno central y el vasco».
«El Gobierno ha reaccionado con falta de serenidad y espero que la recuperen», recalcó el político socialista, quien indicó que el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, «ha contado siempre con el apoyo permanente» del PSOE, en este asunto. «Un apoyo generoso y obligado», según Zapatero, que ahora su partido «quiere convertir en una cooperación intensa para evitar ritmos o direcciones distintas que con frecuencia acaban en enfrentamientos verbales».