El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el lehendakari Juan José Ibarretxe volvieron a coincidir anoche en Barcelona en una manifestación contra el terrorismo después de casi seis meses en los que han expresado por separado su rechazo a los once atentados de ETA cometidos en ese período, con 15 muertos. Aznar e Ibarretxe compartieron la primera fila de la manifestación, separados por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos. Ambos dirigentes no se saludaron ni dirigieron la palabra, al menos en público, durante el recorrido ni al fianlizar la manifestación.
La multitudinaria manifestación, que recordó la que se produjo en Catalunya en 1997 tras el asesinato del concejal Miguel Angel Blanco, ha abarrotado el Paseo de Gracia entre la Diagonal y la Plaza Catalunya. En la manifestación participó el gobierno catalán en pleno, todos los líderes de los partidos catalanes, alcaldes de municipios "entre los que destacó una delegación del de Sant Adria, del que era concejal la penúltima víctima de ETA en Catalunya", líderes sindicales y, tras una segunda gran pancarta, la familia de Lluch, dirigentes del PSC y representantes del mundo universitario. Además, un gran número de entidades y federaciones deportivas catalanas han estado representadas en la manifestación, entre ellas los principales clubes de fútbol de la comunidad.
La compañera y las tres hijas de Ernest Lluch agradecieron a los más de 900.000 participantes en la manifestación por la paz y contra ETA celebrada en Barcelona su apoyo y su solidaridad, en estos difíciles momentos para ellas. Las cuatro mujeres se dirigieron a los asistentes desde la tarima instalada en la Plaza de Catalunya donde la periodista Gemma Nierga había leído una declaración institucional. La compañera de Lluch, Montserrat, y sus hijas Rosa, Mireia y Eulalia, con lágrimas en los ojos, levantaron y abrieron sus manos en señal de agradecimiento, y una de ellas exhibió un cartel con el lema «Diálogo ya», gesto que fue aplaudido por los asistentes.