El presidente del PSC, Pasqual Maragall, consideró ayer que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, debería «abandonar» su cargo «si quiere seguir haciendo valoraciones políticas» sobre el problema del terrorismo. El dirigente socialista se refirió así a las declaraciones que el miércoles formuló el ministro y en las que constataba la existencia de «una ofensiva terrorista simultánea a una ofensiva política para avanzar en lo que significaría, abandonando la autonomía, alcanzar otra cosa distinta que es el derecho de autodeterminación o de secesión».
Según Maragall, «es muy preocupante pensar que tenemos un ministro del Interior que considera más importante la ofensiva política que el terrorismo», por lo que le invitó a dejar su cartera y añadió que «cuando él sea candidato a lehendakari ya le discutiré» esta estrategia, de la que dijo «discrepar». «Mientras sea ministro», «le debo un respeto y debemos estar al lado del Gobierno» en materia antiterrorista, tras lo que se mostró «muy agradecido» por la presencia de Mayor Oreja en el homenaje que el PSC rindió a la última víctima de ETA, el ex ministro Ernest Lluch.
Maragall acusó a Mayor Oreja, de «interesarse poco por el terrorismo y mucho más por el nacionalismo, y así vamos como vamos». En una entrevista concedida a la emisora Ona Catalana, el dirigente socialista aseguró que «el Gobierno del PP tiene más miedo de lo que pueda pasar políticamente que del terrorismo». Añadió que el PP «tiene miedo de que una ofensiva de las ideas nacionalistas vaya contra lo que ellos denominan la unidad de España», tras lo que reiteró el apoyo de los socialistas a la política del Ejecutivo en materia de terrorismo, «pero no en su estrategia electoral, y ellos confunden una cosa con la otra». Preguntado por la convocatoria de elecciones en Euskadi, afirmó que «cuanto antes se celebren mejor» y manifestó su esperanza de que el PSE pueda «jugar un papel muy importante».