El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, cree que el PSOE debe liderar los esfuerzos de entendimiento y la búsqueda de diálogo, ya que, en su opinión, «el mejor homenaje que se puede hacer a Ernest Lluch» se basa en seguir su ejemplo de búsqueda de consenso en contra de un «único enemigo» que es ETA.
Preguntado acerca de la petición del PSOE para que los Gobierno de PP y PNV se entiendan, Anasagasti señaló que sería «el mejor homenaje que se le puede hacer a Ernest Lluch», sobre todo sabiendo lo que quería Lluch y la emoción que ha causado su asesinato. «El PSOE tiene que liderar eso». El lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, apostó por su parte por «abrir una nueva etapa» hacia el diálogo entre los demócratas y apuntó la necesidad de «no mezclar» el objetivo de erradicar la violencia terrorista con «ofensivas políticas».
Por ello, señaló la necesidad de admitir «que las ideas de todos los que defendemos el derecho a la vida son ideas legítimas que debemos respetar». El lehendakari aseguró que «ya es hora» de establecer canales de diálogo, aunque reconoció que «hubiera sido más inteligente por parte de todos nosotros si hubieramos reaccionado antes». Aún así, instó a todos los demócratas a «abrir una nueva etapa», ante el convencimiento de que «el objetivo más importante de ETA es generar terror y que los que no pensamos como ellos estemos divididos».
En la misma línea, Xabier Arzalluz afirmó que en Euskadi no están solos los nacionalistas y para lograr un Gobierno fuerte, que beneficie a la sociedad vasca, lo más conveniente es un acuerdo entre todos. No obstante, el líder nacionalista dijo que lo que está claro es que en estos momentos «no hay nada que hacer» ni con HB ni con el PP.