Las Cortes Generales ofrecerán hoy un homenaje al Rey con motivo del vigésimoquinto aniversario de la entronización de Juan Carlos I. Será un acto solemne en el que se celebrará una sesión conjunta del Congreso y del Senado, en la que el Monarca se dirigirá a los diputados y senadores. Sólo han anunciado su inasistencia grupos minoritarios como ERC y EA, y por contra han confirmado su presencia buena parte de los presidentes autonómicos, incluidos el lehendakari Juan José Ibarretxe y el presidente Jordi Pujol.
La solemne sesión preparada por ambas Cámaras contará con la presencia de don Juan Carlos y doña Sofía, el príncipe de Asturias, la infanta Elena y su esposo, el duque de Lugo, y la infanta Cristina y su marido, el duque de Palma de Mallorca, que recibirán el homenaje de senadores y diputados. Para rendir tributo a los Reyes acudirán los representantes de las altas instituciones del Estado, los presidentes de las comunidades autónomas y los representantes del Poder Judicial.
Una vez finalizada la sesión conmemorativa, los Reyes se dirigirán al podio instalado al pie de la escalera principal del Palacio para contemplar el desfile militar, que comenzará en la calle Sevilla, recorriendo la Carrera de San Jerónimo, para finalizar en la Plaza de Cánovas del Castillo.
La Casa de Su Majestad ha comunicado que, esa misma tarde, los Reyes desean recibir en audiencia en Palacio a todos los diputados y senadores, acompañados de sus cónyuges. Además de este homenaje, en el Congreso se están preparando actos paralelos, entre los que destaca la inauguración de varias exposiciones sobre la Monarquía.