El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en cualquier caso, quiso dejar claro que, en ningún momento este comentario hace referencia a la problemática del terrorismo, algo que «nunca» será criticado por los socialistas. En cualquier caso, Zapatero cree que la responsabilidad de que Mayor Oreja sea ministro y precandidato a lehendakari es del presidente del Gobierno, José María Aznar. Criticó que esta situación provoca que desde el Ministerio del Interior «no se dé una respuesta adecuada a los serios problemas de seguridad ciudadana que tiene España».
El secretario general de los socialistas, quien confirmó que el próximo fin de semana el PSE proclamará candidato al Gobierno vasco a Nicolás Redondo Terreros, analizó la situación actual tras la negativa del Gobierno a rubricar con el PSOE un acuerdo en materia antiterrorista, acuerdo que, según reiteró, es «posible» que sea llevado al Congreso de los Diputados.
Así, criticó la negativa del Ejecutivo, afirmando que éste desde el 12 de marzo «se equivoca más que acierta». «Es muy evidente que el país está peor que desde la elecciones generales porque la mayoría absoluta ha provocado desorientación en el Ejecutivo. En la perspectiva de cimentación del diálogo el Gobierno se equivoca y espero con tranquilidad una rectificación de Aznar», precisó.
Zapatero defendió su propuesta de un acuerdo contra ETA con el Gobierno en la necesidad de «fortalecer las bases de un marco contra el terrorismo y en defensa de los principales valores constitucionales» y dijo que éste se ha planteado por razones de futuro, ya que, según augura, el PSOE y el Ejecutivo deben estar preparados para «momentos complejos cercanos a una fuerte crisis».